miércoles, 30 de septiembre de 2009

SITUACIÓN DE LA ALFABETIZACIÓN EN PUNO.

El Perú es un país multicultural, con gran diversidad lingüística, geográfica y de riqueza biológica. La oferta del sistema educativo pese a los esfuerzos no ha respondido a esta gran diversidad; por lo que amplios sectores de la población quedan excluidos o marginados de una oferta educativa que responda a sus necesidades de desarrollo individual, familiar y social. De acuerdo al Censo Nacional de Población y Vivienda realizado el 2005, el departamento de Puno tiene 1’245,478 de habitantes, de los cuales el 47% está en condición de pobreza extrema, lo que afecta su calidad de vida, y el pleno ejercicio de sus derechos humanos, económicos, sociales y culturales. La población analfabeta en la región Puno alcanza a 106,510 personas de las cuales, aproximadamente, el 70% son mujeres, asimismo, el 70% residen en áreas rurales. Esto indica que la mayoría de las personas que no saben leer y escribir, hablan una de las lenguas originarias: quechua y aymará. Esta brecha está asociada a elementos culturales. “El analfabetismo sigue teniendo rostro de mujer” campesina. Para el año 2005, la población mayor de 40 años, presenta el mayor porcentaje de analfabetismo (92.41%), siendo la población joven de 15 a 29 años la que presenta menor porcentaje de analfabetismo (2.56%) debido, a la ampliación de la cobertura de la educación primaria después de 1994. Es preocupación de la DRE-P la posible alta tasa de analfabetismo funcional, aún no determinada pero los indicios de la baja calidad educativa, la deserción escolar y los concomitantes problemas socioeconómicos reflejados en la desnutrición infantil, hacen pensar en la necesidad de realizar un estudio sobre este tema.

Analfabetismo y Pobreza son dos fenómenos sociales de estrecha vinculación. Las tasas altas de analfabetismo son muy recurrentes en todos los tramos de edad de la población pobre y en extrema pobreza. Puno, junto con los departamentos de Huancavelica, Huánuco, Cajamarca y Ayacucho son los que presentan una alta tasa de analfabetismo, coinciden con la condición de pobreza generalizada. Según el último censo nacional la tasa de analfabetismo se habría reducido del 12.8% al 8.1%, sin embargo, siendo resultado preliminar, tomamos dicha información con las precauciones del caso.

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