miércoles, 30 de septiembre de 2009

ENFOQUE EDUCATIVO TRADICIONAL


El sistema tradicional parte de la adquisición de conocimientos a través de la división del aprendizaje de acuerdo con la edad del niño. Para lograr este aumento en las habilidades y conocimientos, este sistema se apoya en dos ejes fundamentales: la maestra y los libros de consulta.

Las clases tienen horarios fijos, con recreos programados. Cada día se dictan clases de distintas asignaturas de acuerdo con el horario establecido. Los libros de consulta sirven de apoyo académico, generalmente utilizados para realizar diversas tareas que la maestra encomienda. La disposición de los alumnos en las aulas es lineal y todos deben mirar hacia la maestra y el pizarrón.

En el siglo XVII surgen algunas críticas a la forma de enseñanza que se practicaba en los colegios internados. Estos estaban a cargo de órdenes religiosas, tenían como finalidad alejar a la juventud de los problemas propios de la época y de la edad, ofreciendo una vida metódica en su interior. Se enseñaba los ideales de la antigüedad, la lengua escolar era el latín, y el dominio de las retóricas era la culminación de esta educación. Los jóvenes, eran considerados propensos a la tentación, débiles y con atracción por el mal, por lo tanto, se consideraba necesario aislarlos del mundo externo, ya que este es temido como fuente de tentaciones. Había que vigilar al alumno para que no sucumbiera a sus deseos y apetencias naturales.

Esta sala es una reproducción del modelo de escuela tradicional de primeras letras que durante el siglo pasado y hasta los años 50 apenas experimento variaciones.

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