miércoles, 30 de septiembre de 2009

PROBLEMA DEL ANALFABETISMO



ANTECEDENTES:

El Plan de Acción del Decenio de la Naciones Unidas de la Alfabetización, entre los resultados que plantea alcanzar señala “El aumento apreciable del número total de alfabetizados sobre todo en mujeres y en los sectores de la población más excluidos del sistema educativo”.

En este marco en el Perú, las organizaciones políticas y sociales representativas de la sociedad, se constituyeron en el Foro del Acuerdo Nacional, elaborando y suscribiendo, en el año 2002, veintinueve Políticas de Estado, comprometiéndose a revertir la situación de pobreza, inequidad y exclusión existente.

1. El Acuerdo Nacional plantea como asuntos prioritarios: “…garantizar el acceso universal e irrestricto a una educación integral, pública, gratuita y de calidad que promueva la equidad entre hombres y mujeres”11 y “…eliminar las brechas de calidad entre la educación pública y la privada, así como entre la educación rural y la urbana, para fomentar la equidad en el acceso a oportunidades12” ; políticas sobre las cuales la alfabetización tiene una tácita importancia en el Acuerdo: “...Se erradicará todas las formas de analfabetismo, invirtiendo en el diseño de políticas que atiendan las realidades urbano marginal y rural.13” Este mandato implica asumir la alfabetización con un enfoque integral, que incluya desde la niñez hasta la adultez; comprometiendo en esta acción no sólo al Estado sino a toda la sociedad civil en su conjunto

2. El “Plan Nacional de Educación para Todos 2006-2015, Perú (EPT) – Hacia una educación de calidad con equidad”, elaborado por el Foro Nacional de Educación para todos con la participación de instituciones públicas, privadas y

la sociedad civil, constituye un referente importante para el cumplimiento efectivo los compromisos internacionales (Dakar y Jomtien), y los lineamientos de Política Educativa del Sector. En el capítulo correspondiente al Marco Estratégico, se establece como una de sus políticas: “Ampliar las oportunidades educativas de calidad de la población analfabeta particularmente en la población rural, femenina y hablante de una lengua originaria”. En dicho marco se considera 04 objetivos estratégicos:

_ Reducir significativamente el analfabetismo, particularmente en la población rural, femenina y hablante de una lengua originaria por medio de la articulación de estrategias pertinentes a la población beneficiaria.

_ Incrementar la eficacia del Programa Nacional de Alfabetización especialmente en poblaciones femeninas y de lenguas originarias.

_ Articular el Programa Nacional de Alfabetización con la Educación Básica Alternativa (EBA) en el marco de una educación permanente.

_ Incrementar la cobertura de los programas de atención a población de lenguas originarias que forman parte del Programa Nacional de Alfabetización (PNA).

3. El proceso de descentralización14 promueve la transferencia continua de competencias y responsabilidades a los gobiernos regionales y locales para la ejecución de las acciones educativas y de alfabetización, como una responsabilidad social que compromete tanto al estado como a la sociedad civil, a nivel nacional y local, toda vez que el analfabetismo está estrechamente vinculado con situaciones de pobreza y desarrollo, su solución rebasa a sólo el Sector estatal y del Ministerio de Educación, en particular, demandando acciones conjuntas y concertadas para el desarrollo humano de la población y la lucha contra la pobreza, cuya base inicial está en el logro de la alfabetización.

4. La Ley Orgánica de Gobiernos Regionales señala en el artículo 47º la responsabilidad de los Gobiernos Regionales en la alfabetización “Ejecutar y evaluar, conjuntamente con los gobiernos locales, los programas de alfabetización en el marco de las políticas y programas sociales”.15

5. La Ley Orgánica de Municipalidades en el artículo 82º señala como una de las competencias y funciones específicas compartidas del gobierno municipal con el gobierno nacional y el regional “Promover, coordinar, ejecutar y evaluar, con los gobiernos regionales, los programas de alfabetización en el marco de las políticas y programas nacionales, de acuerdo con las características socioculturales y lingüísticas de cada localidad16”.

6. El Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación constituye también un llamado a la acción conjunta sobre todo en el campo educativo, para cerrar las brechas sociales que fueron el telón de fondo de la desgracia vivida. La Comisión recomienda que para la pacificación y reconciliación del país es indispensable que “…se busque la alfabetización, con prioridad para la mujer adolescente y adulta de las zonas rurales.” Ratifica también la necesidad de atender el desarrollo integral de los más vulnerables, del respeto por las diferencias étnicas, lingüísticas y culturales, del reforzamiento de las instancias de participación y del reconocimiento de la responsabilidad que tienen las comunidades en la educación.

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